top of page

Instrumentos de Percusión

Es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

 

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Bombo

El bombo es un instrumento de percusión de sonido indeterminado porque se toca golpeando con una o dos mazas y no puede hacer notas musicales, hace sonidos indeterminados (siempre que golpeamos hace el mismo tipo de sonido).

 

Está construido con dos grandes membranas y en la orquesta se coloca en el fondo de todos los instrumentos. Podemos encontrar muchos tipos de bombos con diferentes tamaños.

Redoblante

Es el nombre que recibe un instrumento de percusión también conocido como caja o tarola. Se trata de un tambor que ofrece un sonido metálico al ser golpeado con una baqueta.

 

Los redoblantes se componen de un casco de madera o de metal, en cuyas bases se encuentran membranas conocidas como parches, confeccionadas con plástico o cuero.

 

Para la sujeción de los parches se utilizan aros interiores y se tensan a través de varillas de metal que se ajustan con tornillos.

Platillos

Son un instrumento de percusión de sonido indeterminado porque se toca chocando los dos platos o golpeándolos con baquetas y no puede hacer notas musicales, hace sonidos indeterminados (siempre que golpeamos hace el mismo tipo de sonido).

 

Están hechos de metal y cuando los tocamos con baquetas reciben el nombre de plato suspendido. En la orquesta se coloca en el fondo de todos los instrumentos con la sección de percusión

Actividad

© 2017 by Arturo Vertel

bottom of page